sábado, 4 de abril de 2009

"Los viajes ilustran, pero también es cierto que hasta las maletas viajan¨

Entrevista a Alma Karla Sandoval
por Alicia Domínguez

Cada día son más los estudiantes que buscan salir de su país para prepararse y tener mejores oportunidades de trabajo, o al menos eso esperan. Sin embargo queda la duda de si realmente los viajes al extranjero están ayudando y cuáles son las posibilidades que existen para realizarlos. Alma Karla Sandoval, catedrática en el Tecnológico de Monterrey, con la experiencia de haber realizado sus estudios en escuelas extranjeras como la Universidad Complutense de Madrid en España y la Universidad Javeriana de Bogotá en Colombia presenta su opinión al respecto.
La clase estaba por terminar cuando se dio inicio a la entrevista. Sentada la profesora en el escritorio del salón, se escuchó la primer pregunta: ¿Qué tan importante es la internacionalización para los alumnos?
–En una época en que la globalización estaba en apogeo, la competencia de internacionalización de los jóvenes adultos era fundamental.
Con cierto desconsuelo expresó en otras palabras que ahora las cosas son diferentes. A pesar de que al comienzo los entrevistadores estaban apagados, poco a poco las preguntas comenzaron a brotar una tras otras y las respuestas fueron cada vez más penetrantes.
“Es cierto que los viajes ilustran, pero también es cierto que hasta las maletas viajan” fueron las palabras con las que la entrevistada demostró que el hecho de viajar no significa que se tenga mayor o menor preparación y que en algunos casos nada cambia después de un viaje, de hecho a veces se retrocede. Frase que repitió nuevamente durante la entrevista.
Cuando se le preguntó acerca de si viajar hace crecer como persona respondió con voz burlona y sonriendo a la vez:
–Pues eso dicen. Yo he conocido gente ha viajado mucho y como persona en vez de crecer se ha mantenido en una comunidad un poco adolescente. A veces los viajes se utilizan, y ese es el hito de los jovenes de hoy por hoy, que utilizan los viajes para evadir cierta realidad y para no querer entrarle a trabajar en su país, por su país. Pero nada es comparable con estar viviendo en otro país. Y vivir solo y aprender a cocinar y lavarse la ropa, sobre todo si se ha vivido en comodidad.
“Dicen que irse es olvidarse, dicen que los ausentes siempre se equivocan” expresó Alma Karla cuando se le preguntó qué es viajar, tomando en cuenta que también significa abandonar. “Para mí ya es una búsqueda, fundamentalmente. Pero también es cierto que uno no puede llegar a una orilla sin abandonar las anteriores. Pérdida y encuentro son los precios que se pagan”.
–A falta de recursos qué puede hacer un joven para poder viajar.
– Buscar becas, estudiar, estudiar, estudiar, moverse, moverse, moverse, se tiene que tener un buen promedio, buscar las oportunidades, ir tras ello. Respondió enérgicamente y recalcando una y otra vez que cuales son las cosas que hay que hacer.
–¿Con qué tanta apertura se recibe a los Latinoamérica en otros países como Europa?
Depende el programa de estudios que encuentres en el extranjero. Hay programas en los que te reciben con mucha calidez, pero hay otros que no. Pero también es como en la feria, cada quien habla de cómo le fue en ella. Pero quiero decirte que no es un mito la discriminación, está ahí y hay que aprender a lidiar con ella.
En las respuestas de nuestra entrevistada escuchamos palabras no muy alentadoras, pero que es vital tomarlas en cuenta en un momento como el que estamos atravesando y que irán adquiriendo más fuerza en un lapso de tiempo no muy largo.
“Ahora mediante una crisis de esta magnitud nos veremos obligados a buscar los beneficios de quedarnos en nuestros países”
Palabras que están llenas de sentido y a las que se suman los problemas que vive el país a causa del narcotráfico y otras cuestiones que harán que cada vez se más difícil para el mexicano entrar en otros países, tal como lo expresó Alma Karla, “Creo que cada vez va a ser más difícil salir con nuestra situación y también va a ser más difícil entrar”.









No hay comentarios: