sábado, 4 de abril de 2009

Coloquio anual de comunicación masiva

El pasado miércoles 11 de marzo del presente año, se llevo a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca el tercer Coloquio anual de Comunicación Masiva que se realiza en colaboración con la universidad de North Carolina at Chapel Hill.
En punto de las 9:10 la Doctora Alejandra Vilalta dió por inaugurado el evento.
Las ponencias comenzaron teniendo como tema base: ¨Nuevas crisis, nuevos escenarios¨. La primer presentación corrió a cargo del maestro Luis Arturo Domínguez, profesor del campus. su interención mostró el internet como una nueva forma de hacer negocios, habló sobre todo lo que se puede vender en este medio y que no resulta tan caro como tener un local y puso distintos ejemplos de como funcionaba, uno de ellos hablaba sobre la exportación de cosas hechas en herrería que hacía un hombre de una comunidad humilde y que gracias a una página en internet ahora estaba exportando a otros países y le resultaba muy próspero.
En medio de la crísis económica también aparece la caida del medio ambiénte, tema que resulta de vital importancia. De qué servirá estar econímicamente estable cuando el ecosistema se haya acabado y ahora sea este el que nos impide vivir. Esa fue la cuestión que se trato en la segunda conferencia realizada por Milko Luis Coronel, director de Cinema Planeta y Jaume Gil, director del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Cataluña. Ambos comentaron que los festivales de cine son una herramienta de comunicación y que se trata de mostrar el mayor número de realidades, en este caso películas que representen al mayor número de países en los festivales. "Estamos mostrando lo que pasa en cada rincón del planeta" expresó Jaume Gil además de decir que no intentan cambiar al mundo, que con que logren una transformación aunque sea en una persona que asista al festival ellos quedan servidos.
A las 11:30 arrancó la tercer ponencia, el micrófono pasó a manos del Sr. León García Soler, director de La Jornada Morelos. Habló de su experiencia en los periódicos y la crisis que atraviesan actualmente. Dijo que las ventas están disminuyendo pero queda el placer de saber que lee quien quiere leer. Al término de su ponencia hubo muchas preguntas, una de ellas trataba sobre el papel que juega la Jornada, un periódico de izquierda, cuando gana un presidente de esta tendencia (en este caso López Obrador) y contestó que era bueno que no hubierse ganado, porque seguramente le hubiese pasado como a otros periódicos que terminan trabajando de las costillas del presidente, diciendo lo que el gobierno quiere que se diga. Su presencia en el podium finalizó cuando se llevó a cabo la develación en e su honor por su larga trayectoria, formando ahora parte de los profesores huesped disitnguido.
Para finalizar la jornada la última ponencia permitió conocer un poco más al periódico El Financiero, Felipe Piz Mireles analista y coordinador de la sección de análisis económico de este periódico expuso información referente a la historia de este medio informativo, tiraje, algunas comparaciones con otros medios impresos y la importancia de ser parte de internet actualmente. Dijo que su periódico es uno de los más vendidos en momentos de crisis, porque la gente lo busca para tomar decisiones y que además ellos no sólo dan informacción, sino que la interpretan y tratan de llegar al fondo de todo, como ya pocos periódicos lo hacen.
Y en punto de la 1:30 el Doctor Juan Ricardo Cojuc dió por clausurado el evento.

1 comentario:

Alma Karla dijo...

Muy interesante su información que desde mi punto de vista tiene más cara de crónica.

Me preocupa que este texto no está limpio, le faltan comas y acentos, le suplico que revise.