Relato de un náufrago: Sino la más antigua, si una narración de alta calidad. En su titulo completo se resume toda la historia, un hombre que sobrevivió diez días en una balsa, vuelto héroe gracias a que en aquella balsa no había gramo de alimento ni gota de agua. Durante sus días en el agua creyó en más de una ocasión que había sido visto y sería rescatado. La sobrevivencia lo hizo rico, conocido y olvidado. Es esta novela la que cumple con las características del periódico, o el periódico que se amolda a ella. Pues fue una novela por entregas. El hambre de sobrevivencia llena el estómago de esperanza.
Crónica de una muerte anunciada: Santiago Nasar de 21 años recibe en más de una ocasión anuncios de que su muerte se aproxima, sin embargo estos son ignorados. Una crónica que desde su primer capítulo te permite conocer toda la historia, pero que la curiosidad hará leer los próximos cuatro capítulos para conocer los detalles y así saber si Santiago fue realmente quien le quitó la virginidad a Ángela Vicario, por quien perdió la vida. Una historia triste que despierta la duda y la mantiene por más tiempo del que uno espera. En una tumba se han guardado las verdades que he querido conocer.
El amor en los tiempos del cólera: un amor intenso y duradero es el de Florentino Ariza por Fermina Daza y de ella por él. Sin embargo tendrán que seguir caminos distintos, ella al lado de otro hombre y él con muchas mujeres más. Pero al final los caminos se unen para navegar por un río que sin importar los años que han pasado lleva amor y cólera en su interior. Me parece que la realidad y esta historia tienen mucho en común. Tanto buscamos el verdadero amor, que éste pasa a nuestro lado sin que lo veamos. Sé cuanto dura el día, cuanto dura la noche, pero cuánto dura el amor.
Del amor y otros demonios es la historia de una joven llamada Sierva María, quien es mordida por un perro rabioso. Ella se contagia y los demás creen que está poseída. Dominga de Adviento, que se hace cargo de ella, promete que si sigue viva no se le cortará el cabello hasta su boda. Durante la historia ella se enamora del sacerdote que la está exorcizando y él de ella, sin embargo este amor le traerá muchos problemas a ambos. La novela me atrapó desde el comienzo y su descripción tan gráfica hace sentir la historia. El amor y la hora de la muerte siguen un mismo camino, el indefinido.
Memoria de mis putas tristes: un hombre que a sus 90 años quiere hacer el amor con una joven de 14 años virgen. Tal vez no suene muy agradable, sin embargo la historia está llena de emociones. Pues en una relación de un año revivirá todo su pasado mientras siente menos la angustia de la llegada de muerte. A pesar de tener un título desagradable para muchos, la historia no lo es. Se trata de un amor puro, que descubre que el hacer el amor no es tener sexo, sino contemplar al ser amado y sentirlo cerca sin sentir deseo por él. Hay edad para caminar, para hablar, para escribir, pero acaso la hay para amar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario